sábado, 4 de julio de 2009

Características de la televisión digital...

Televisión digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La televisión digital se define por la tecnología que utiliza para transmitir su señal. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo así la posibilidad de crear aplicaciones interactivas.



Plataformas de Televisión Digital

TDT Televisión Digital Terrestre

Televisión Digital Terrestre (TDT) es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena convencional (aérea) . Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer de un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición (HD o High Definition en inglés) y mejor calidad de sonido (empleando sistemas como AC3). La tecnología usada en Norteamérica es ATSC, ISDB-T en Japón, y DVB-T en Europa, Australia, África y algunos países de Suramérica. El resto del mundo aún no se ha decidido. ISDB-T es muy similar a DVB-T.

En España en el año 2000 entró en funcionamiento la primera plataforma comercial de Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, Quiero TV; plataforma de pago que no alcanzó la rentabilidad esperada y cesó sus distintas emisiones el 30 de junio de 2002. El 30 de noviembre de 2005 se produjo el relanzamiento del sistema al comenzar sus emisiones digitales en abierto las cadenas que hasta en ese momento emitían en analógico incorporando al mismo tiempo nuevas emisiones inauguradas ex profeso para la ocasión, así como nuevas cadenas otorgadas exclusivamente para TDT.

La TDT permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema: emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, EPG (guía electrónica de programas), canales de radio, servicios interactivos, imagen panorámica, etc. A medio plazo el sistema de televisión analógico desaparecerá completamente liberando frecuencias que permitirán aumentar la oferta de canales, su calidad y otros servicios en TDT. El sistema de radio digital DAB también comenzó sus emisiones en 1998 pero aparenta, en la práctica ser inviable y/o poco rentable, su recepción al no existir en el mercado bastantes receptores.

En América Latina, México dada su cercanía de fronteras con Estados Unidos optó por implementar el estándar ATSC.

En América Central, Honduras es el primer país en adoptar el estándar ATSC el cual ya existen 3 canales al aire, 1 de ellos (CampusTv - auspiciado por la Universidad de San Pedro Sula) transmite en televisión digital abierta desde el 6 de Noviembre de 2008 simultaneamente en HDTV - Alta Definición 1920 x 1080 (1080i), SDTV - Definición Estándar (480i) y Satélite (480i).

Uruguay selecciono las normas llamadas DVB-T/DVB-H "para la implantación de la Televisión Digital Terrestre en Uruguay" La norma DVB-T es el estándar de la televisión terrestre digital europea mientras que el DVB-H (handled) es el estándar para la televisión móvil.

Colombia luego de varias pruebas técnicas realizadas por la Comisión Nacional de Televisión y un riguroso estudio de impacto socioeconómico realizado por la Universidad de Antioquia, escogió el DVB como la mejor alternativa para la Televisión Digital Terrestre.

Panamá Luego de un estudio que consideró los estándares ATSC, DVB e ISDB, una comisión técnica que involucró a una representación de los operadores de televisión, a la Universidad Nacional y Técnológica, entre otras instituciones, fue adoptado el estándar DVB-T. El anuncio fue realizado mediante el Decreto Ejecutivo No. 96 del 12 de mayo de 2009 que acogió la recomendación de la comisión técnica que elaboró el estudio de televisión digital.

Brasil luego de realizar un importante convenio comercial con Japón, decidió implemetar el estándar ISDB con algunas modificaciones tecnológicas.

Perú ha sido el segundo país sudamericano en elegirlo. El 23 de abril de 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tomando en consideración un estudio técnico y económico realizado por una Comisión Multisectorial desde febrero de 2007, se decidió por el estándar brasilero - japonés ISDB-T.

Argentina había adoptado la norma ATSC en 1998. Pero, para mayo de 2007 se ha conformado una comisión evaluadora para decidir cuál de las tres normas más difundidas sería finalmente la más conveniente.

En Chile se ha abierto un fuerte debate en torno a la norma a utilizar, la cual todavía no se elige .[1] Ahora la discusión está entre las tres normas, Chile está haciendo pruebas con las 3 normas de televisión digital ISDB-T , DVB-T y ATSC en casas de personas que voluntariamente las ofrecieron para testear y evaluar cada norma.

Vale destacar que nuevamente, como ocurrió en el momento de elegir las normas de la televisión color (PAL, NTSC ó SECAM), no hay un consenso para la adopción de una norma regional para toda Sudamérica, ni tampoco el Mercosur aunque Brasil lo haya sugerido, porque los países de la región tienen culturas y caracteristas geográfica similares, lo que deja la ISDB-T delante de los demás. Debido a su robustez de la transmisión, gratuidad y middlewar (interactividad), desarrollado para la realidad latinoamericana.

TDC Televisión Digital por Cable

Se refiere a la transmisión de señales digitales través de sistemas de televisión por cable, de tipo coaxial o telefónico.

En América Latina el principal operador de este servicio es Telmex.

En Estados Unidos el principal operador es Comcast antes conocido como Time Warner Cable.

En España las dos principales plataformas que emitían televisión digital por cable, AUNA y ONO, consiguieron prácticamente la digitalización de su red en 2004. En 2005, ONO tenía digitalizado el 58% y AUNA el 90% de su red, y a finales de ese mismo año ONO compró AUNA por 2.200 millones de euros. En la actualidad el grupo de cable gallego "R" está convirtiendo su cabecera en digital por lo que próximamente dará el servicio de televisión digital además de ofrecer los canales gratuitos de la TDT.

IPTV Protocolo de Televisión IP

En España, como en muchos países, la televisión por banda ancha es relativamente nueva. La empresa Telefónica lanzó un servicio llamado Imagenio ofreciendo un «paquete de servicios» conocido en ese país como «trio» que incluye televisión digital, acceso a Internet mediante banda ancha y voz sobre protocolo IP (voIP). En el 2006, el servicio Imagenio alcanzó la cifra de 206.572 clientes y se espera que para 2008 llegue a un millón de usuarios. Este tipo de servicios, ha hecho que el par de cobre o hilo telefónico se consolide como una alternativa válida para recibir canales temáticos de televisión, vídeo a la carta y espectáculos o películas de pago previo (el famoso Pay Per View en Inglés). Los avances tecnológicos en el sistema ADSL (que han llevado al desarrollo y expansión de la tecnología ADSL2+ en España) permiten mayor velocidad de conexión y la transmisión de centenares de canales, además de diversas posibilidades interactivas, argumentos suficientes para que las compañías de televisión por ADSL hayan apostado por un método de difusión más económico que el cable coaxial ya que se aprovecha la infraestructura telefónica existente.

TDS - Televisión Digital por Satélite

Se refiere a la transmisión de señales satelitales en formato Digital. Los principales operadores a nivel mundial son: toda la familia Sky, DirecTV (ambos de News Corporation) y Telefónica

En españa es el formato que más usuarios agrupa en la televisión por suscripción, a pesar de que ha ido descendiendo desde el año 2001. Las dos plataformas, Vía Digital y Canal Satélite Digital, debido a las pérdidas que han tenido en años anteriores, se han fusionado creando Digital+. Sus mayores ingresos los obtienen de la retransmisión en directo de eventos deportivos, especialmente el fútbol.

Formatos

Todas las variantes de televisión digital pueden emitir tanto en definición estándar como en alta definición HDTV (High Definition Television).

Todos los estándares para la televisión de definición estándar son de naturaleza analógica y muchas de las estructuras de los sistemas de la televisión digital de definición estándar provienen de la necesidad de ser compatibles con la televisión analógica y en particular, el escaneado interlineado (o exploración entrelazada), que es un legado de la antigua televisión analógica.

Durante el desarrollo de la televisión digital se intentó evitar la fragmentación del mercado mundial en diferentes estándares (como puedan ser PAL, SECAM, NTSC). En cualquier caso, de nuevo no hubo acuerdos acerca de una norma única y actualmente existen tres normas mayoritarias: el sistema europeo DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial, en castellano Difusión de Video Digital - Terrestre), el estadounidense ATSC (Advanced Televisión System Committee), y el sistema japonés ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting o Transmisión Digital de Servicios Integrados) . En el caso de la televisión por cable coaxial, además de los estándares ATSC, se utiliza el estándar o norma SCTE para metadatos fuera de banda.

Muchos países han adoptado el DVB, pero otros tantos han seguido el ATSC (Canadá, México, Corea del Sur). Corea ha adoptado la norma S-DMB para teledifusión móvil por satélite.

En el futuro, podría haber otros formatos de vídeo digital en alta resolución especializados para nuevas áreas de mercado. La norma Ultra High Definition Video (UHDV) es un formato propuesto por NHK en Japón que proporciona una resolución 16 veces mayor que la HDTV.

Repercusiones

  • En España se ha fijado el año 2010 como el año del apagón analógico. A partir del 11 de abril de ese año las operadoras de televisión no transmitirán en analógico. En Colombia se ha fijado este suceso para el 2019.

  • Para el consumidor final, además de la posibilidad de aplicaciones interactivas, la televisión digital en teoría puede dar acceso a un número mucho menos limitado de contenidos. Además, supone mayor calidad y definición de imagen, así como la posibilidad de acceder a nuevos servicios creados por las compañías operadoras. Estas indudables ventajas tienen, por otro lado, su contrapartida negativa. Por un lado, supone un gasto añadido para el usuario, que se ve obligado a cambiar sus televisores o comprar un decodificador suplementario. Además, la televisión digital supone mayor control por parte de las emisoras sobre las acciones de usuario, y aunque un conocimiento más preciso del uso de la televisión puede servir, en principio, para ajustar y diversificar la oferta, también hace al televidente más vulnerable a la publicidad e incluso puede llegar a peligrar su intimidad; además, las empresas emisoras pueden utilizar las leyes de copyright para imponer condiciones tan draconianas como la prohibición de copia o la prohibición de ver la emisión en pantalla grande.
  • Para los operadores de televisión digital, posibilidad de establecer nuevos modelos de negocio basados en la interactividad. Creación de nuevos canales, que para un modelo de televisión como el español que está sustentado en los ingresos publicitarios representará una nueva vía para recaudar beneficios.
  • Para la industria de la electrónica. Es el sector que más interesado está en que el apagón se lleve a cabo pues, al tenerse que renovar el parque de aparatos receptores de televisión, el apagón supondrá unos más que considerables ingresos para todos los agentes que forman la cadena de valor.
  • Para los creadores de contenidos. Tendrán nuevas vías para comercializar sus productos, representando así un crecimiento en esta industria.
  • Para las empresas emisoras. Tendrán más canales de comunicación para llegar al consumidor, que además estará más segmentado, pudiendo así focalizar más sus mensajes publicitarios. Además, podrán obtener información más precisa sobre los comportamientos de los usuarios.

Otro problema de la televisión digital es el llamado "abismo digital": mientras que la señal analógica podía llegar deficiente pero visible, si la recepción digital falla, la televisión no se ve en absoluto. De todos modos, se espera que este problema sea cada vez menor con el desarrollo de la tecnología digital.

Cuestiones técnicas

Recomendaciones CCIR 601

Los parámetros son comunes para los sistemas de televisión de 625 y 525 líneas. En esta normativa desaparecen las incompatibilidades entre los diferentes sistemas (NTSC, PAL Y SECAM). La señal de color (cuyos componentes de color rojo, verde y azul son representados por la sigla RGB) está normalizada entre 0 y 1 voltio. En la Televisión Digital, las señales básicas se denominan Y, CR y CB. El componente Y (luminancia) de la señal de video, se define como en la Televisión Analógica:

                Y = 0,299R + 0,587G + 0,114B

Sin embargo las señales básicas de diferencia de color se definen de otro modo, según las ecuaciones:

              R-Y = 0,701 R - 0,587 G - 0,114 B
B-Y = 0,886 B - 0,299 R - 0,587 G

Por lo tanto, los niveles máximos de señales diferencia son:

               -0,701 < r="1" b="1">

Para que el margen de estas señales sea el mismo que el de la señal de luminancia, éste deberá estar comprendido entre -0,5 y +0,5 por lo que son atenuadas obteniéndose las señales diferencia de color normalizadas CR y CB, que son definidas así:

Ancho de banda

Por lo general, la televisión digital de alta resolución utiliza 1280x720 píxeles en modo de barrido progresivo (abreviado, “720p”) o 1920x1080 píxeles en modo entrelazado (“1080i”). La televisión digital estándar tiene menos resolución: 640x480 o 720x480 píxeles con NTSC, 768x576 o 1024x576 con PAL en 4:3 y 16:9 de relación de aspecto respectivamente. Pero la capacidad de un canal de televisión digital puede subdividirse en múltiples sub-canales; los televisores pueden usar estos subcanales para transmitir diversa información de vídeo, audio u otros datos, así como pueden distribuir sus llamados “bit-budget” si es necesario, como sería poner un sub-canal en resolución menor para poner otro en resolución de gran pantalla. También puede reducir el uso de múltiples canales para que la recepción sea mejor en situaciones complicadas (usuarios lejanos, móviles...). Múltiplex es como se conoce al ancho de banda de la televisión digital que puede contener múltiples sub-canales.


Recepción e Interactividad

El teletexto digital es un servicio de teletexto mejorado basado en XHTML y CSS. Algunos países, como Finlandia, usan una plataforma multimedia doméstica DVB-MHP para el teletexto digital. Una alternativa es la plataforma digital terrestre MHEG-5 que utilizan en Reino Unido. Se supone que el teletexto digital ofrece servicios interactivos, pero para esto se necesita un canal de retorno, a través una conexión a Internet, ya sea vía módem o a través de una conexión de banda ancha (como por ejemplo, ADSL). Existe también el servicio de subtitulado para sordos.

La interactividad permite una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario. La interactividad otorga la capacidad al espectador de intervenir en los programas o servicios que recibe en su receptor. Es una herramienta que sin duda revolucionará la forma en que la mayor parte de la población recibe contenidos audiovisuales. Su principal ventaja radica en la posibilidad de acceder a un amplio conjunto de servicios públicos o privados a través de televisor, otra ventaja radica en que es el propio usuario el que decide si quiere o no ver los mensajes de texto que los usuarios envían a los programas.



5 comentarios:

  1. AGREGAME NIDIA!! YO YA TE AGREGUE
    MI BLOG: ditn389.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Delitos Informático en Venezuela, asi como en los otros países de Latinoamerica son víctimas de los delincuentes informáticos, o bien dichos, los delincuentes que utilizan la tecnología para cometer delitos. La preocupación de la población es simil a la que actualmente posee la Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Respecto al segundo tema, creo que nuestro país no está ajeno de lo que la tecnología nos trae día a día, pero este cambio sería radical, y deberían verificarse todas las variables en cuanto a las implicancias en la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. LA TV DIGITAL SERIA LO MEJOR PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS CONTEMOS CON ALTA TECNOLOGIA Y PODAMOS SER PARTE DE LA GLOBALIZACION.

    ResponderEliminar
  5. Como estas Nidia. Es evidente que éstos cambios traerán consigo ventajas y desventajas, pero es deber del estado regular dichos cambios para asi asegurar un avance de una manera segura para la población.

    ResponderEliminar